fotosdecaballos.org

fotos de caballos

Identificar la edad de un caballo mediante la dentadura

at 2012.10.16
With 0 Comments

Dentadura de un caballoLa existencia de los caballos se conoce desde hace 70 millones de años, cuando los primeros caballos prehistóricos habitaban en zonas pantanosas, donde se alimentaban de jugosos frutos y plantas suculentas. Estaban dotados de unos dientes muy pequeños y blandos que se adaptaban fácilmente a su dieta. Con el cambio de clima fue cambiando su parecer el medio ambiente y los pantanos fueron reemplazados por llanuras secas en las que el único alimento disponible era una escasa capa de hierba, mucho más dura que las plantas.

Este periodo fue trascendental en la vida de los caballos, puesto a que las dentaduras de los antecesores del caballo actual se modificó gradualmente para poder hacer frente a su nueva dieta alimenticia. Aquellos primitivos dientes pequeños y blandos fueron sustituidos por otros mucho más grandes y afilados. Los huesos faciales se alargaron para dejar espacio a la nueva dimensión de la dentadura, desarrollando una quijada con la que el animal podía desmenuzar la hierba hasta reducirla a la pulpa.

Dentadura de un caballo

La dentadura es fundamental para la edad de un caballo, de esta manera se puede identificar la edad de un caballo. Los dos incisivos temporales de adelante, están presentes al nacer o parecen al poco tiempo, por lo que hasta las 4 semanas se mantiene esta característica. Hasta las 6 semanas aparece el segundo par de incisivos temporales a ambos lados de las palas. De 6 a 9 meses el tercer par de incisivos temporales sale hacia los 9 meses, pero estos dientes no se usan del todo hasta pasado de 3 a 5 meses. Ya a los dos años y medio, las palas se reemplazan por dientes permanentes más grandes, que no se usarán del todo hasta que el caballo tenga 3 años. A los tres años y medio, el caballo ha perdido los medianos temporales y los ha sustituido por dientes permanentes, estos no se usarán del todo hasta que el caballo tenga 4 años. Por último, a los cuatro años y medio los extremos temporales están reemplazados por dientes permanentes, cuando cumpla 5 años el caballo tendrá un juego completo de dientes adultos. Los dientes caninos salen a partir de los 4 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *