fotosdecaballos.org

fotos de caballos

La dentadura de un caballo y sus funciones

at 2012.11.09
With 0 Comments

Dentadura de un caballoLas distintas razas de caballos mantienen la característica de su crecimiento en su dentadura, es fundamental para conocer la edad de un caballo, sin prestarle atención a su día de nacimiento, son diseñados para arreglárselas con lo que constituye su principal fuente de alimentación, la hierba. Pese a que estar masticando y desmenuzando constantemente la hierba degrada su superficie, la dentadura continúa creciendo a lo largo de toda su vida, a diferencia de los seres humanos, cuyos dientes paran de crecer una vez que han alcanzado su total desarrollo. El grado de crecimiento de un diente de caballo coincide con su desgaste, por eso aparenta tener siempre la misma longitud.

Caballo comiendo

La función de la dentadura comienza con el proceso de la digestión, donde que inicia al cortar y triturar la comida para que el aparato digestivo pueda continuar trabajando. Los dientes delanteros actúan como tijeras, cortando la hierba y permitiendo que el caballo pueda pastar muy cerca del suelo. La lengua es un apéndice dotado de mucha movilidad, la hace pasar hasta la cavidad posterior de la boca, donde es desmenuzada y triturada entre los molares antes de ser tragada.

Caballo comiendo 2

 

En un caballo adulto, la dentadura del caballo tiene un mínimo de 36 dientes, 12 frontales y 24 en la región molar, aunque la mayoría de los machos poseen otros cuatro dientes, los caninos. En cada lado de la quijada superior hay seis dientes molares y un número igual en la inferior. Los especialistas afirman que posee tres premolares y tres molares, aunque no existen diferencias. Estas piezas se hallan recubiertas por una sustancia dura llamada esmalte, sin embargo, la afilada superficie encaja en una multitud de pliegues y hendiduras dentro de las cuales existe un material más duro llamado cemento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *